Tras el parón veraniego vuelve el blog de coches que no hace la pelota, el blog que te cuenta las cosas desde el punto de vista del auténtico entendido

martes, 23 de octubre de 2007

El Audi RS6 y los alemanes

Los alemanes son unos tipos peculiares. Muy eficientes sin duda, pero tozudos y cuadriculados como pocos. Están muy estructurados y si les preguntas como mejorarían la October Fest te responderían sin duda “¡con más cerveza!”. Esta forma de pensar se traduce muy directamente también en su industria del automóvil, la más próspera de Europa. Si uno piensa en el deportivo alemán por antonomasia, el Porsche 911, encontramos el ejemplo perfecto. Para empezar se creó aprovechando los recursos técnicos del VW escarabajo, también diseño de Porsche (padre), y se creó con el motor atrás para que tuviese unas plazas traseras y cupiesen unos palos de golf. Hay más, su motor era refrigerado por aire porque era más sencillo y fiable de producir. Es decir, todo muy pragmático y muy conciso. El problema fue que el motor colgado de atrás era como un péndulo enorme, y el coche hacía trompos como Homer Simpson come rosquillas. Sorprendentemente para Porsche, a la gente le encantó y más que un coche era un reto, una bestia a la que domar. Les sonrió la fortuna con un coche que era una m**rd*.


Cualquiera en su sano juicio hubiera pensado que Porsche tenía intención de enmendar el problema a medida que iban surgiendo viudas, pero no, lo único que se les ocurrió es ponerle un turbo y un alerón, y nació el 911 turbo. ¿Qué podemos hacer con un coche profundamente inestable e inconducible? ¡Más potencia!
Igual que cuando se les pregunta a los alemanes como mejorar la October Fest tras ver un montón de gordos borrachos tirados por el suelo y responden con “más cerveza”, el del 911 era un movimiento equivocado, pero un movimiento mítico, al fin y al cabo a los seres humanos nos va la marcha, y el mito 911 siguió creciendo…y matando. Y sigue con el motor atrás casi 45 años después.

Y os preguntareis que demonios tiene que ver todo este rollo con un Audi familiar con tracción a las 4 ruedas. Pues es lo mismo que en el 911, pero en otra empresa y con otras circunstancias. Estamos en otra época, y los problemas hoy en la industria son el peso de los coches (o los coches mula torda) y el consumo y lo que ello conlleva en impacto al medio ambiente, tanto que parece que tener un todoterreno implica que venga Al Gore a darte una patada en el culo. Por eso parece totalmente absurdo que el RS6 tenga ¡580cv! y pese 2 toneladas. Pero indagando más a fondo nos damos cuenta que sigue una lógica totalmente alemana.


Para que un deportivo sea bueno, tiene que ser, para empezar, ligero y potente, pero sobre todo ligero. Partiendo de la base de que ya existía un S6 con 435cv, había que tomar una decisión para mejorarlo, y al igual que Porsche con el 911, en vez de limar los defectos del coche (mejor dicho los kilos en este caso) lo único que se les ocurrió fue acoplarle un par de “turbitos” acompañados de sendos intercoolers al monstruoso V10 de 5,2 litros, reducido a 5 litros en esta ocasión, es decir, el motor del Gallardo. Y con eso hicieron el apaño, igual que Porsche con el 911 turbo. Tras apretar el motor, se ponen frenos un poco más grandes, suspensiones un poco más duras, más rueda y spoilers nuevos…y a correr. Y el consumo y el peso…ejemmmm…que busque la solución el señor Gore y así nos deja de dar la tabarra.

Y entonces acabamos, como ocurrió hace 30 años con el mítico deportivo, con la personificación de la marca: un coche muy pesado, muy potente y con costes de desarrollo reducidos por basarse en otro coche existente. Y que nadie diga que el motor de Audi proviene de Lamborghini porque es al revés, de hecho si cogemos el sempiterno V8 de Audi y le sumamos 2 cilindros tenemos básicamente el V10 del S6 (de 5,2 litros). Y el motor del RS6,de 5 litros al igual que el del Lambo Gallardo, tiene las misma cotas de diámetro y carrera que el motor de un Golf GTI ( no solo el actual, sino también del 3ª generación que se lanzó en 1991…). Es decir, simplificando un poco se podría decir que el motor de tu RS6 es 2,5 veces el de un GTI (de hecho al ser un motor turbo, el estudio termodinámico estaría medio hecho sobre todo con las mil variaciones del 2 litros turbo que hay, con 170, 185, 200, 220, 230, 240 y 265cv). Pero imagínate tener un Gallardo y después de pagar una pasta encontrarte con las semejanzas con un vulgar compacto…

Hasta aquí la crítica y el estudio técnico, porque el resultado es, cuando menos, impresionante. Igual que el 911 ha evolucionado y de ser un coche peligroso ha pasado a ser un coche maravilloso hoy en día, este RS6 es la culminación del concepto Audi, y es una pasada. A cualquiera que le gusten los coches la cifra de 580cv le produce cuando menos un cosquilleo especial. Si te preocupa el consumo no se que haces leyendo esto, y si te preocupa la contaminación largo de aquí, porque te puedes enfermar si sigues leyendo. Es un coche que tranquilamente se beberá sus 30 litros a los 100km si uno se anima con el acelerador. A cambio hará que el tranquilo business man que se ha comprado el coche (para que su mujer no rechistase mucho y sus niños cupiesen ampliamente atrás) sonría de oreja a oreja cuando al dejar a los chavales en el colegio le de un buen pisotón y salga disparado hacia delante. Los frenos cerámicos opcionales harán que frene casi como un Porsche (que repetitivo que soy…), las suspensiones pilotadas harán que parezca que pesa 500kg menos y el sonido hará que el conductor piense que tiene 20 años menos y su novia de la época de estudiante a su lado.
Es un coche maravilloso porque al igual que el 911 demuestra que el ingenio puede superar a los impedimentos de la física, que los humanos tenemos capacidad para cambiar las cosas, y que los incrédulos no tienen razón para serlo.


La única pena es que en estos tiempos que corren donde la velocidad parece Jack el Destripador, las fantásticas cualidades de este coche quedan empañadas e inutilizadas, mientras que en un deportivo estos problemas son secundarios, porque es un producto, por definición, un tanto ilegal y asocial al que además Al Gore le trae sin cuidado.
Nadie va a poder aprovechar la capacidad de mantener 250km/h con casi cualquier cuesta que le eches encima. (Si le quitas el limitador, y aunque no hay datos oficiales, estamos en el entorno de 330km/h). Tampoco aprovechar el poder de aceleración, por que te comes al del Megane de adelante, y ni siquiera te servirá para adelantar en muchas ocasiones, al menos si vives en una ciudad o extrarradio.
Así que es ilógico, si, al igual que su precio, que se estima rondará los 110.000€. Por ese dinero te compras un A6 diesel y un Cayman o un M3. Pero sin duda este coche transmite una sensación de poderío y control que no creo que muchos coches tengan, y eso no tiene precio. Al fin y al cabo, 580cv, 650nm de par, 0-10km/h en 4,6 segundos y 0-200km/h en 14,9 segundos no son cifras que veamos a diario.

Hace poco vi la película “plan oculto” donde se describía el atraco perfecto a un banco. En la película hay un primer plano del atracador hablando sobre por qué robó el banco, y dice muchas cosas, pero al final concluye “lo hago porque puedo”. Al igual que Audi con el RS6. ¡Y que sigan pudiendo por mucho tiempo!


P.D: Se me ha olvidado comentar que lleva una caja automática tiptronic de 6 velocidades, primero porque la tipo DSG no está desarrollada para motor longitudinal, y aunque lo estuviese, dudo mucho que nada que no fuese un convertidor de par aguantase el envite…menudo bicho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

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