Tras el parón veraniego vuelve el blog de coches que no hace la pelota, el blog que te cuenta las cosas desde el punto de vista del auténtico entendido

sábado, 16 de junio de 2007

Aston Martin V8 Vantage Roadster (fifth gear)

Siempre ha habido dos clases de superdeportivos, los que tenían un fin en mente y los que no. Los primeros siempre han sido la referencia y por tanto son los más conocidos. Ferrari (la excelencia), Porsche (el deportivo utilizable a diario…hasta que te mataba) y Maserati (Un enfoque más lujoso y estiloso de deportivo, con berlinas incluidas). Y luego están los que se hacían nadie sabe muy bien por qué. Lamborghini (el cabreo hacia Ferrari) y Aston Martin (emmmm…esto…¿unos tíos que se aburrían en un cobertizo? )
El caso es que Aston Martin siempre ha sido una marca que no ofrecía mucho al mercado que no sean intangibles, conceptos como el estilo o la elegancia. Pero eso tampoco ha sido cosa suya, sino del país en general. Los ingleses que son especialistas en explotar sus virtudes hicieron del Aston Martin DB5 el coche de Bond, James Bond. Y esta muy bien para el perfil del coche, pero al igual que el coche, Bond solo aporta intangibles. Está claro que como espía siempre se ha hecho notar demasiado, ha creado demasiadas explosiones para el resultado obtenido y si hubiese sido menos guaperas y menos mujeriego habría hecho mejor su trabajo. Al igual que el coche, de no ser por ese perfil sin sentido y derrochador habría perdido el glamour que lo caracteriza. Porque un Aston sin glamour es la cosa más tonta del mundo, porque es peor que la competencia. Al menos lo ha sido históricamente.
Hay más. Cuando yo era pequeño, y sobre todo en los 80, Bond no llevaba un Aston y la compañía iba cambiando de dueño mientras trataban de actualizar una especie de basura inmensa de 2 toneladas de peso llamada Vantage, con un motor anacrónico de 5,4 litros y en ocasiones compresor. La suspensión trasera por eje de Dion era patética y el motor tenía la sofisticación de James Bond….tocándose la nariz. Así que por eso yo nunca he sido fan de la marca y me centre en Ferrari y Porsche, que cuando yo era pequeño lanzaron el F40 y el 959 respectivamente, maravillas de las que todavía me acuerdo de los datos técnicos.
Se podría decir que el perfil de Aston se parece un poco al de Maserati, salvo que en Italia saben mucho más de diseño y por una limitación fiscal para Aston. En Reino Unido la potencia fiscal por la que se pagaban los impuestos se medía en función del diámetro del pistón, con lo que para ahorrar en impuestos los motores se hacían de carrera larga. En Italia era al contrario y se fiscalizaba según la carrera, con lo que los motores se hacían de más cilindros y carrera corta. Esto hace que los motores italianos se hayan desarrollado como motores más deportivos que los ingleses, que eran más bien perezosos. Todo esto ha hecho que Aston solo haya sobrevivido y a duras penas por su estilo.
Por lo que hemos visto entonces, un Aston lo puede tener o bien el que sea inglés por orgullo nacional, o aquel lo suficientemente mayor como para haber conocido de niño la época de Bond con el DB5 o un tercero con el dinero, la juventud y que no hayan sido tan acabaos como yo con los coches. Si además le sumas una dosis inmensa de afán de dar la nota y tener “glamour” llegamos al prototipo de cliente Aston actual: futbolistas. Prefiero ni decir adonde se ha ido glamour en cuanto he escrito “futbolistas”.

El tema es este, un Aston moderno como el V8 vantage roadster (el del video) es mucho mejor coche proporcionalmente a su momento que los antiguos y también menos “especial”. Así que se han invertido los términos. Pero me atrevo a decir que no del todo. Sigue siendo una máquina que sin ser tan bueno como un carrera s cabrio si que te sugiere mucho más. Y esa es una de las causas que hace que uno se compre un coche que cuesta 137.000€ (aprox) sin extras. Pero aunque no sea tan bueno está muy cerca y a la hora de conducirlo te engancha y te hace disfrutar con algo que el Porsche jamás podrá imitar: el increíble sonido del V8. Podría escucharlo todo el día. Yo lo pondría en la radio de mi cutre-diesel para animarme un poco.
Pero al mismo tiempo que te entusiasma, el motor te quita emoción; es de base Ford, modificado lo suficiente para que no se pueda decir que es el mismo, y apretado, pero es un motor Ford, y punto.

Entonces estamos ante un coche de contrastes. A diferencia de los antiguos (porquería con estilo y presencia) ahora no se puede decir nada tan blanco o negro. El motor es Ford, pero su sonido es en sí una experiencia. Es tremendamente bonito, pero lo llevan futbolistas. Tiene mucho mejor comportamiento, pero no llega al de un 911.
La verdad es que de no ser por el 911 este coche sería el más recomendable sin reparos, así que no es el mejor, pero sigue siendo muy bueno. Y en cuanto a los intangibles, ha perdido con su motor Ford, con sus futbolistas y por ser un coche sin sentido (aunque empiezo a creer que está dejándolo de ser), pero aun así está kilómetros por delante en ese aspecto de cualquier coche de origen nazi con el motor colgándole del culo.

¿Es para ti? Depende de tu nacionalidad, tu edad, de si eres un snob…pero ahora, y a diferencia de antes, también depende de si eres un apasionado de motor. Y el V8 vantage con sus 385cv, casi 290Km/h de punta y de 0-100 en el entorno de los 5 segundos es un deportivo con todas las de la ley, más incluso que la competencia. Hasta hoy no me han gustado sus coches, pero hoy, sin dudarlo, con ese presupuesto este es el descapotable que yo me compraba. Aston Martin está cambiando su historia, pero para bien, y además no está perdiendo su glamour, lo que la está convirtiendo en algo con sentido: los coches para los que quieren algo muy serio y no les da la gana comprarse un Porsche, y un Ferrari les parece demasiado llamativo.

Parece que la misión se ha cumplido, muchos años después de su fundación, Aston ha encontrado su leit motiv.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande eres xarlie!!sigue asi con el blog!es increible!as colgao el aston!mi coxe favorito x ahora claro....es decir x un mes mas o menos...jeje


tu mayor fan,

Alvaro.

Anónimo dijo...

Cojonudo analisis. No estoy tan de acuerdo con el tema de los futbolistas (Q7 en el real madrid, cañizares y su ferrari, beckam con todos menos AM) en fin que no he visto a muchos horteras con este cochazo y vivo muy cerca de ellos (ayer mismo vi a Diarra en la gasolinera con su Q7). Sin duda me quedo con el coupe que con el roadster, no me hago a la idea de ir a 290 km/h con una capota blando, y no hablemos de seguridad contra vuelcos....

A ver si convenzo a un amigo para que se lo compre y me lo deje en el jarama un dia de estos. Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.