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sábado, 2 de junio de 2007

Biografía Enzo Ferrari : Il Commendatore. 60 aniversario Ferrari








En estos momentos se celebra el 60 aniversario del nacimiento de la marca Ferrari, y pretendo rendir homenaje al nombre más importante de la industria de los deportivos, la vara de medir que usan los demás fabricantes, pero que nunca se llega a alcanzar. Es además esta una buena ocasión para inaugurar una serie de biografías de los hombres más relevantes, principalmente creadores de súper deportivos, y adelanto ya que es necesario poner la de Enzo la primera porque sus coches marcaron el patrón, y de hecho alguna marca se creo simplemente por descontento con Ferrari.
Os dejo los enlaces con una biografía en 8 partes (dura en total 43 minutos), que si os consideráis tiffosis veréis encantados, ya que es interesante ver como la personalidad del creador se refleja en los coches y en la empresa.

No me voy a extender en la vida de Enzo porque ahí tenéis los videos, pero si hay ciertos eventos que marcaron su obra. Enzo nunca tuvo una vida sencilla, perdió a su padre y hermano, fue despreciado por Fiat (luego se vengaría), se casó, pero el ambiente en casa entre su mujer y su madre era tan insoportable que acabo por tener una amante con la que tuvo a su hijo Piero. Además de su matrimonio nació un hijo, Dino, con una grave enfermedad degenerativa que Enzo nunca acabo por asumir. Al morir Dino tras una larga convalecencia, Enzo puso el nombre de Dino a la gama más pequeña de automóviles Ferrari como homenaje. En su vida profesional perdió también a varios pilotos, entre los que destaca la pérdida de Gilles Villeneuve, uno de sus pilotos favoritos. Alfonso de Portago murió en la Mille Miglia en un accidente en el que fallecieron en total 15 personas, muchos de ellos niños. Tras aquella ocasión no se volvio a celebrar la famosa carrera. A Enzo trataron de acusarle de homicidio involuntario.

Estos hechos tuvieron un reflejo claro en su personalidad. Era un hombre cerrado, introvertido, de muchísimo carácter, quería que las cosas fuesen tal y como el decía, y no se rendía, si recibía un revés el insistía. Era capaz de manipular a las personas para sacar el máximo rendimiento de ellas. Estas características fueron las que le hicieron sobrevivir a sus desgracias personales. Cuando le decían triunfador el respondía que no era así, que lo había perdido todo, familiares, pilotos, que no se le podía considerar como tal. Siempre se despedía de los pilotos antes de las carreras como si fuese la última vez que les iba a ver. Y desde la década de los 50 dejó de ir a las carreras, era demasiado para el la posibilidad de perder. Esto reforzó su carisma, y no deja de ser gracioso que un hombre que estaba obsesionado con ganar carreras no fuese a verlas.
Otros rasgos importantes es que era muy paternal, muy humano en ocasiones, que contrastaba con la dureza que la vida le había impuesto. Otro rasgo era la austeridad. Tenía un Ferrari, pero lo sacaba poco y prefería otros coches para moverse para no llamar la atención, y nunca cometió grandes excesos ni llevo un tren de vida excesivo. Esa austeridad refleja el carácter de los coches, que son diferentes a otros, pero están diseñados así en pos de la eficacia, con un fin en mente, y la ostentación no es uno de esos fines, por mucho que todos los futbolistas tengan un Ferrari. De hecho, en algunos modelos hay requisitos para la venta que hacen que no se pueda vender a cualquiera que tenga el dinero.

Desde que de pequeño fue a ver una competición ya supo que quería que esa fuese su vida, y a eso se dedicó, primero a través de Alfa Romeo, y después creando Ferrari. Enzo vivía para las carreras, quizá porque al volver a casa se encontraba un ambiente insoportable. Su inmensa pasión por la velocidad no cesó con los años. Fue piloto de joven, y después director deportivo de Alfa Romeo. El caso es que a pesar de su éxito, no fue un piloto extraordinario, ni tampoco era una eminencia en ingeniería. Ahora bien, tal era la pasión y tan fuerte su voluntad que cubrió esas carencias rodeándose de los mejores profesionales.
Cuando fue a crear su primer coche, el 125s, empezó junto con el ingeniero Colombo por donde hay que empezar: por el motor. Para Enzo el motor era lo más importante, el alma de un coche, adoraba los motores. El chasis solo era lo que sujetaba las ruedas y cubría el motor. Así que cuando lo creó no tuvo ni la más mínima duda de que motor tenía que ser; un V12. Esa base de motor de hecho se fue modificando hasta finales de los años 80, y se vendió hasta que desapareció con el 412.

Con el tiempo Ferrari se dio cuenta de que necesitaba más dinero para financiar las carreras, y ya que estaba haciendo mucho nombre, se decidió a fabricar coches de calle. Curiosamente los coches que le hicieron tan famoso nunca le importaron lo más mínimo, solo eran ingresos para correr. Esto hace que los coches de calle sean más maravillosos aún, que unos coches tan perfectos fuesen incluso despreciados por su creador los hace más míticos todavía. Y esa es la filosofía de Ferrari, y es lo que hace que cada vez que veamos uno nos maraville. Los coches de calle no tenían muchos cambios con respecto a los de carreras, simplemente se hacían parecidos aunque fuese para ahorrar en desarrollo. Son todo motor, todo ruido, todo pasión. Al ver un Ferrari se sabe que es un coche donde la competición está incrustada en su ADN.
Un Ferrari tiene las formas que tiene porque ha de ser así para ser más rápido. No hay nada superfluo, el chasis es ligero, refinado, el motor es mágico. No existen compromisos, y es lo que le diferencia de los demás. Los Ferrari siempre han tenido una misión; ser los mejores. Y durante 60 años lo han conseguido. Y creo que lo seguirán siendo una buena temporada más.

Hay 2 excepciones de coches de calle que si gustaron a Enzo, el 250gto de 1962 y el F40 de 1987. Y le gustaron porque eran coches de competición matriculables. El GTO fue el último deportivo con el que se podía llegar a las carreras conduciendo. Y el F40 fue el último creado en vida de il commendatore. Y eso les da a estos dos vehículos un carisma especial y unos precios insospechados. El GTO se ha llegado a subastar por 10 millones de libras esterlinas. Del F40 se dice que ya nunca se fabricará un coche tan radical. Curiosamente Enzo nunca usaba Ferraris de color rojo para sus desplazamientos diarios a la fábrica, a pesar de la relación de la marca con el color.

Nunca ha habido un Ferrari barato o poco deseable. Por todo esto, por que Enzo tenía una misión, porque fue un hombre hecho a sí mismo, por la vinculación de la marca con la competición, por los triunfos, por todo lo dicho Ferrari ha llegado a lo que es ahora: La mejor marca, el mejor fabricante, el creador de sueños.

Y todo se lo debemos a Enzo Ferrari. ¡¡¡Bravo Enzo!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

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